Silex

instalation interactive

Silex es una instalación interactiva que busca explorar las posibilidades de una interfaz tridimensional no rígida. Este consta de 2 etapas de experimentación realizada entre mis estudios en Barcelona, España y junto a Brillo en Santiago, Chile.

Client: Kernel Festival
Date: July 1, 2012
Services: Direction - Art - Animation
:

Process

búsqueda de interacción

Esta instalación que se ha desarrollado en dos etapas:

Etapa 1: Silex es una instalación interactiva que busca explorar las posibilidades de una interfaz tridimensional. Con este objetivo, se ha creado una estructura de forma piramidal que contiene un dispositivo de captura de profundidad y un proyector en su interior.
Al ejercer presión sobre la superficie piramidal, el dispositivo de captura, lee la variación de profundidad, la velocidad y el lugar donde se ha realizado la presión, transformándo esta información en respuestas visuales y sonoras proyectadas en la estructura.

Etapa 2: Silex+ es una instalación sensorial y es la segunda etapa de investigación que busca profundizar en el contenido de la instalación.
De acuerdo a la experiencia de investigación, nacen cuestionamientos que se relacionan con los sentidos y dirigen la problemática al cuerpo como lugar de percepción y al predominio de la vista en las sociedades contemporáneas, lo que como consecuencia presenta la supresión del resto de los sentidos en la relaciones con el mundo. 
Esta pieza se basa en la idea de que los sentidos son prolongaciones del sentido del tacto, todas las experiencias sensoriales son modos de tocar, por lo que busco entregar una experiencia que tenga como punto de partida la interacción háptica para el descubrimiento de las reacciones visuales y auditivas.
En esta segunda etapa del proyecto busco mejorar y profundizar la experiencia del usuario y con este objetivo Silex+ es una instalación sensorial que mantiene el uso de un dispositivo de captura de profundidad y un proyector en su interior pero transforma su estructura lo que permitirá tener nuevos espacios para la experimentación háptica, entregando nuevas posibilidades. El resultado visual y auditivo se desarrolla en completa correspondencia con la experimentación háptica buscando que ésta sea el detonante y elevando la importancia del tacto en el descubrimiento de la experiencia.”

Result

más que imagen

Silex+ es una instalación interactiva que busca el cuestionamiento sobre el predominio de la vista en las sociedades contemporáneas. Este predominio tiene como consecuencia la supresión del resto de los sentidos en la relaciones con el mundo. Intentamos dirigir la problemática al cuerpo como lugar de percepción basándonos en la idea de que todos los sentidos son prolongaciones del sentido del tacto, todas las experiencias sensoriales son modos de tocar, por lo que se busca entregar una experiencia que tenga como punto de partida la interacción háptica para el descubrimiento de las reacciones visuales y auditivas.

Kernel-Festival-Tigrelab_01
Kernel-Festival-Tigrelab_03
Kernel-Festival-Tigrelab_05
Kernel-Festival-Tigrelab_06
Kernel-Festival-Tigrelab_07
Kernel-Festival-Tigrelab_09
Kernel-Festival-Tigrelab_10

Equipo etapa 1 SILEX :
Dirección : Javier Garay
Producción: Gus Zuñiga
Creativo Tecnologico y Desarrollo: Javier Garay
Animación: Gus Zuñiga, Javier Garay
Instalación: Gus Zuñiga

Equipo etapa 2 SILEX +:
Dirección : Javier Garay
Producción: NJ Lopez y Javier Garay
Creativo Tecnologico y Desarrollo: Javier Garay
Animación: Sebastian Muños, Javier Garay y NJ Lopez
Instalación: Javier Garay, Carla Orellana, Sebastian Muños, NJ Lopez y Juan Pablo Astorga.
Filmación y Montaje: Juan Pablo Astorga